tail-spin

Publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del convenio para evitar la doble imposición (CDI) entre España y Chipre.

27 mayo 2014

“El día 26 de mayo se ha publicado en el BOE el Convenio para evitar la doble imposición entre España y Chipre y entra en vigor el día 28 de mayo”

La Republica de Chipre figura en el listado que establece el artículo 1 del Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio, por el que se determinan los países o territorios que tienen la consideración de paraíso fiscal para España. El artículo 2 de dicho Real Decreto dispone que aquellos países que figuren en dicho listado, pero que firmen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un Convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información dejarán de tener la consideración de paraísos fiscales en el momento en que dichos convenios o acuerdos entren en vigor.

Pues bien, el artículo 25 del CDI publicado el 26 de mayo contiene una cláusula de intercambio de información. Por dicho motivo, no cabe duda de que Chipre dejará de tener la consideración de paraíso fiscal desde el día 28 de mayo de 2014.

Hemos de tener en cuenta que Chipre pertenece a la Unión Europea y como tal ha asumido diversos convenios y le son de aplicación las directivas europeas. Pues bien, en varias de estas directivas existen obligaciones de intercambio de información similares a las que dispone la cláusula del Convenio publicado. Por ello, cabe opinar que, aunque no estuviera en vigor el CDI publicado en el BOE, tampoco cabía considerar a Chipre paraíso fiscal. Ahora bien, puesto que la Dirección General de Tributos no ha emitido ninguna Resolución en la que expresamente diga que Chipre no es paraíso fiscal, no se podía aseverar con absoluta certeza y seguridad la no consideración de Chipre como paraíso fiscal. Sin embargo, el hecho de que entre en vigor el CDI elimina cualquier duda al respecto.

 

 

Marbella, a 27 de mayo de 2014.

 

 

 

José Castellano Fernández

Pérez de Vargas Abogados.

Escrito por

Ignacio

Pérez de Vargas López

tel-blue [email protected]

Política de cookies. Necesitamos las cookies para mejorar nuestra web. Si necesitas más información, haz click aquí

ACEPTAR
Pérez de Vargas
Ir a la barra de herramientas